¿Qué es un pop up o un pop up store?
Según la ciudad en la que vivas, este concepto puede sonarte más o menos. Para explicar su significado lo primero que podemos hacer es traducirlo a español. Pop up significa aparecer de repente, de manera repentina. Puede que te suene de los mensajes que aparecen en tu ordenador sin esperarlo o de las notificaciones de algunas apps.
Si aplicamos este concepto a las tiendas, un pop up (o pop up store) sería una tienda que aparece de repente, en general por un tiempo limitado. Seguro que habrás escuchado que la marca de ropa SHEIN hizo un pop up en Madrid durante el mes de Julio, es decir, montó una tienda por un tiempo limitado. Pero, ¿por qué las grandes marcas hacen esto? ¿Qué ventajas tienen los pop ups en comparación con las tiendas tradicionales? ¿Por qué en Madrid y Barcelona están apareciendo cada vez más este tipo de tiendas? ¿Por qué si tienes una marca deberías plantearte tener un pop up? Intentaremos dar luz a estas preguntas a continuación.
Las grandes marcas como Shein, Zara, Scalpers, Coca Cola… buscan puntos de contacto con un gran número de personas, que potencialmente se convertirán en clientes. Según la época del año estas personas se mueven más en el centro de las ciudades, en la costa, acuden a festivales o deciden ir a esquiar a Baqueira o Sierra Nevada. Es muy difícil poder tener una tienda en cada uno de estos puntos, sin embargo, es importante poder estar en todos aquellos sitios donde está tu cliente potencial. Por ello, una solución es alquilar un espacio en estos sitios por tiempo limitado, o participar en alguno de los mercados que se organizan en torno a estos lugares de gran tránsito. En el caso de marcas como Shein, que aún no están en nuestro país, el pop up que realizaron en Madrid les sirvió para generar ruido (crear interés en sus compradores potenciales) y para medir el impacto que su marca podría tener en el público español. Esta iniciativa seguramente les haya ayudado a decidir y a priorizar el mercado español en su lista de próximos lugares para montar una tienda física.
La principal ventaja de un pop up en comparación con una tienda física, es que te permite probar. Puedes vender tus productos por un tiempo y si no funciona no tienes un contrato de permanencia de suministros, de alquiler del local etc. Por ello es una forma de menor riesgo si estás pensando en montar tu negocio.
Si tienes una marca y quieres hacerla crecer, necesitas que mucha gente la conozca. Es por ello que los pop ups de fin de semana o los puestos en mercados (de productores, de navidad, de artesanos..) son muy buena opción para empezar a impactar en una gran audiencia. En Bemyshop podrás encontrar numerosos espacios que se ajusten a tu necesidad y presupuesto.