“Tasa Amazon” y el resurgir del pequeño comercio
Mucho se habla ya de lo que algunos han bautizado como la “tasa Amazon”, una nueva idea recaudatoria de nuestro actual gobierno. Pero ¿en qué consiste esta tasa? ¿Cómo puede ser un antes y un después del comercio local en tiendas físicas, de barrio?
Propuesta de nueva tasa que encarecerá la entrega de productos a domicilio :
Hace unos años era impensable pensar que un mensajero nos traería a casa el paquete de folios o el repuesto de bolígrafos que se nos habían terminado el día anterior. Pensamos que vamos a mejor pero antes la entrega era incluso más rápida, ya que bajábamos a la papelería del barrio, hablábamos con su dueño y nos daban de inmediato el repuesto para nuestros bolígrafos y nuestros folios. ¿Estaremos haciendo mal uso del transporte a domicilio? ¿Cuál es el impacto de este tipo de comercio en el medio ambiente? Hace años ya se hablaba de la huella de carbono provocadas por empresas como Amazon (en este artículo podéis ver más datos) y de como a pesar de sus intentos por reducirla cada vez aumentaba más. Dicho incremento se debe al uso que los consumidores están haciendo de estos servicios, que según el gobierno hace que camiones de reparto ocupen las calles de nuestras ciudades, lo que debe de ser gravado.
¿A cuánto puede ascender dicha tasa? ¿Se está aplicando ya?:
Según las fuentes que hemos consultado, este nuevo impuesto puede rondar entre el 3 y el 5% del coste final de producto. Dicho sobrecoste podría recaer en el consumidor final. Parece ser que la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo se paralizó debido al conflicto en Ucrania. Muchos son los que opinan que pronto veremos el nuevo impuesto y el impacto que estos generarán en nuestros pedidos. Si a esto le sumamos como el precio del carburante está aumentando y se prevé que suba, el escenario se complica. ¿Será esta circunstancia una nueva oportunidad para el comercio de proximidad? ¿Podrán los pequeños comercios atraer más consumidores apoyándose en un discurso de mayor sostenibilidad y menor coste? ¿Será éste el empujón que necesitan los propietarios de tiendas para afianzar su presencia en barrios y facturar lo suficiente para cubrir el alto coste de los alquileres de locales y poder tener una vida mejor?
En BeMyShop esperamos que los ciudadanos de nuestro país se tomen consciencia de cómo las decisiones que toman en un simple clic pueden impactarles tanto económicamente como en el medio ambiente. Nuestra plataforma apoya el comercio local, y pretende que se reduzca la huella de carbono siendo éste uno de los compromisos de la ONU.
Si tenéis una tienda os animamos a seleccionar un espacio que podáis ceder a una marca pop up. Ésto os permitirá ofrecer mayor variedad de productos en vuestra tienda, atraer un nuevo público, aumentar vuestros seguidores en rededes sociales, y estaréis contribuyendo al apoyo al comercio local.
Si tenéis una marca antes de dar el gran salto y pensar en tienda física, os animamos a conocer los espacios que tenemos disponibles en sitios céntricos de grandes ciudades. Tras vuestra experiencia con Bemyshop obtendréis muchos aprendizajes y puede que firméis un acuerdo con la tienda para futuro.
Mientras tanto quedamos a la espera de conocer más sobre esta tasa para el reparto de productos a domicilio.